Canopy de la Campa

  • La-Capma-Lempira-00001
  • masthead_image1_1371767505
  • Campa-00016
  • Campa-00019
  • Campa-00019

Si preguntase a algún turista internacional que si conoce la Campa Lempira la respuesta seria un contundente no. Ubicada en el occidente de Honduras a unos 20 Kilómetros de la ciudad Colonial de Gracias Lempira; La Campa es uno de los más bellos y pintorescos pueblos en Honduras por mucho tiempo olvidados entre milenarios pinos en la región Lenca de Honduras.

La-Capma-Lempira-00001

La Campa nació como un pueblo minero originalmente llamado Tecauxinasy fue hasta el año de 1921 que llego a ser un municipio más en Honduras. El nombre la Campa se deriva del nombre que le daban los mineros al lugar donde acampar.

Caminar por la Campa es volver al pasado, es sentir la Honduras real sin maquillaje alguno, es percibir en su aroma pueblerino esencia y ecos ancestrales de Los Lencas nuestro más grande legado étnico cultural. La Campa es belleza simple, es gente sincera, es mano amiga, es paz lejos del bullicio loco del mundo moderno, es paisaje natural donde existe uno de los cañones geológicos más impresionantes en Honduras que crea un contraste con la Iglesia de San Matías el Santo Patrón de la comunidad y que da lugar a una de las ferias y peregrinaciones más grandes en Centro América llena de devotos fieles que la visitan anualmente.

masthead_image1_1371767505

No se puede hablar de La Campa en los últimos años sin mencionar a Nery Reyes el último alcalde. Originario de la Campa y con ingredientes de ser un hombre emprendedor, visionario, trabajador, optimista y con su cariño innato por su tierra y su gente ha transformado la Campa en términos de infraestructura con la participación de la comunidad. Después de no visitar la Campa por muchos años fue una alegre sorpresa ver un pueblo limpio con calles adoquinadas y con otros proyectos que reflejan trabajo arduo y amor por una comunidad olvidada y pobre.

Campa-00016

Jamás se me ha ocurrido preguntar de qué partido tradicional es Nery Reyes. La verdad no me interesa es para mí irrelevante. Solo sé que es un ejemplo en Honduras de que cuanto existe amor por la patria, por el pueblo que te vio nacer y aunado a eso hay trabajo arduo todo es posible.
Siempre he creído que en la vida hay grandes coincidencias. Hace unos años llego a La Campa un Francés llamado Gilbert Huguet un turista más explorando y conociendo los pueblos viejos de Honduras. Como a todo visitante le llamo la atención el Cañón de la Campa, impresionante, alto, misterioso, envuelto en las nieblas, rodeado de pinos, forjado en rocas tectónicas masivas, disectado a través de millones de años por el Rio de La Campa. Una obra de la naturaleza, belleza pura y natural.

La-Capma-Lempira-00010

Gilbert conoció de casualidad a Nery, o quizás Nery lo vio caminando por La Campa y quiso orientarlo y hablarle de su tierra. Coincidieron ambos que el Cañón era impresionante y hablaron de que sería ideal para un Canopy es decir un cable de acero de un extremo al otro del abismo que permitiera cruzarlo en segundos en la máxima expresión de adrenalina y deporte extremo. El concepto de canopy nació en Costa Rica en los años 70s como una manera de explorar los bosques tropicales desde arriba generalmente para estudios científicos. Pronto el pasivo paseo se convirtió en velocidad y en un atractivo turístico que ahora genera empleos e ingresos para las comunidades.

La-Capma-Lempira-00002

En ese momento Nery desconocía que Gilbert era un experimentado alpinista certificado e instructor de montañismo quien había conquistado las cumbres más altas de la tierra en 4 continentes. Gilbert Huguet es un ser excepcional, ingeniero medioambiental, habla 4 idiomas, constructor de canopies por todo el mundo y ante todo aventurero y osado explorador capaz de diseñar lo imposible con un sentido humano muy grande.

La-Capma-Lempira-00014

Lo que pareció una conversación informal en unos pocos días se convirtió en todo un proyecto. Aunque este tipo de proyectos en cañones de gran altitud como el de La Campa se utilizan helicópteros y equipo sofisticado en una comunidad rural y de pocos recursos económicos se utilizo el elemento humano del pueblo. Los hijos de Lempira, los valientes guerreros en una guerra le ganaron al miedo y con trabajo duro día y noche, escalando paredones, con el peligro constate de víboras y de caídas mortales lograron lo imposible y en cuestión de unos pocos días el cable estaba al otro lado del abismo. 600 metros de longitud, 200 metros de alto en unos pocos días se transformo en el paseo de canopy mas largo y alto de Centroamérica orgullosamente en Honduras, en la Campa Lempira.

Campa-00019

El siguiente reto era hacer la cumbre accesible a los turistas que usarían el canopy. Gilbert me cuenta que platico con Nery sobre la posibilidad de abrir una carretera hasta la cumbre y Nery contesto que le parecía una buena idea. A los dos días Nery lo llamo para decirle que la carretera ya estaba terminada y lista para los turistas. En solo dos días consiguió la maquinaria y personal y construyo la brecha hacia la montaña.El Canopy fue oficialmente inaugurado el 24 de Febrero de este año y la comunidad ha recibido las felicitaciones de personalidades y dignatarios de Centroamérica y Europa.

Campa-00019

 

Ahora La Campa cuenta con un gran atractivo turístico que generara empleos y fondos para otros proyectos de beneficio comunitario pero ante todo la construcción del canopy constituye un ejemplo para nuestra querida Honduras por ahora tan necesitada de buenas noticias y una gran inspiración para hacer y creer que cuando existe la voluntad, el cariño por la patria y el trabajo todo es posible ¡!

Aspectos Técnicos del Proyecto de Canopy de La Campa
Longitud: 600 Metros en su parte más larga y seis tramos de canopy
Altura: 200 Metros
Record: El Canopy de La Campa es el más alto y largo de Centroamérica
Tiempo de Cruce: 25 Segundos a 140 Kilómetros por hora. El sistema usa la gravedad para frenar automáticamente sin necesidad de usar guante como en los canopies artesanales.
Capacidad de Carga del Cable: 27,700 Libras (14 toneladas). Se utilizan arboles sanos y las rocas para anclar los cables con un cable extra de seguridad. El equipo es marca Petzl certificado UIAA último modelo de doble seguridad.
Diseño: con técnicas informáticas sofisticadas que modelan incluso la fuerza de los vientos del cañón.
Diseñador: Gilbert Huguet de nacionalidad Francesa. Ingeniero Medioambiental, instructor y guía de expediciones de alpinismo en las cumbres más altas 4 continentes. Primer constructor de canopies en Honduras. Habla 4 idiomas.
Tiempo de Construcción: Cuatro Semanas
Construcción: Miembros de la Comunidad de La Campa Lempira
Costo: 1.6 millones de Lempiras
Costo de entrada: 25 Dólares
Meta: Generar fondos para proyectos comunitarios y empleos

Deseo agradecer a los amigos que colaboraron conmigo para este articulo en particular a Zaida Margot Orellana, Byron Mejia y a Gilbert Huguet quien me facilito algunas de las fotos.

Este articulo y las fotos copyright MS Juan Carlos Torres 2012

Place Categories: Atracciones

Related Listing

Place Your Review

You must be logged in to post a review.

Report this?

Send To Friend

Captcha Verification
captcha image

Send Enquiry

Captcha Verification
captcha image

Claim Listing

What is the claim proccess?

Captcha Verification
captcha image

Gracias Lempira

Bienvenidos al Portal de Internet de la Ciudad de Gracias Lempira Honduras

Ultimas Noticias