Dia de Lempira

  • Lencas-00013

La celebración más importante de la Ciudad de Gracias es el Día de Lempira, que se celebra el 20 de julio de cada año.

Lencas-000131
El Día de Lempira simboliza un orgullo nacional y el honra al pueblo lenca y particularmente al Cacique Lempira, el primer defensor de nuestra soberanía nacional contra los invasores coloniales en 1536.

20deJulio-00030-

Lempira que significa en Lenca “Señor de las Montanas” comandó 30,000 Lencas y se fortifico en el área de Congolón, en el Peñón de Piedra Parada y por muchos meses puso en zozobra a los invasores causándoles muchas muertes y entorpeciendo sus anhelos de conquista.

 

Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban pláticas de paz y enviaron a dos soldados, uno con una bandera blanca y otro detrás quien ante la negativa de Lempira a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.

Lempira herido de muerte rodo desde el peñón de Piedra Parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y fue así como los españoles lograron pacificar el área.

La-Capma-Lempira-00001

Mario Felipe Martínez del Castillo un historiador hondureño, basado en crónicas coloniales en los archivos de Sevilla, en su libro ” Los últimos días de Lempira y otros documentos, el conquistador que venció a Lempira”, asegura que Rodrigo Díaz un soldado español mató a Lempira en batalla cuerpo a cuerpo.

En mi concepto la tesis de Martínez del Castillo es controversial y de cuestionable validez por cuanto está basada en las cartas de Rodrigo Díaz un soldado español quien solicita una pensión de la Corona Española basada en servicios y meritos de conquista. Es sabido que los soldados venidos a la provincia tendían a exagerar sus meritos, los cuales eran casi imposibles de verificar, con el objeto de obtener beneficios económicos a su regreso a España.

20deJulio-00027-
El Dia del Lempira se ha convertido en una celebración de un mes de julio de cada año en la Ciudad de Gracias. La celebración incluye festivales gastronómicos, bailes, exhibiciones de arte, la elección de la India Bonita y el evento mas importante es la dramatización de la muerte de Lempira el dia 20 de Julio.

20deJulio-00026-

La celebración que dura un mes, en la que participan las instituciones educativas y toda la comunidad, atrae a miles de visitantes a la Ciudad de Gracias por sus vistosos desfiles, actividades culturales, exhibiciones artísticas, gastronomía tradicional y el evento más importante: la dramatización de la muerte Lempira.

20deJulio-00021-

 

El Día de Lempira es la celebración más importante y más esperada del pueblo de Lempira.

Guancasco-00012-

Place Categories: Atracciones, Celebraciones and FeaturePlace Tags: Gracias Lempira, Honduras and Lempira

Related Listing

Place Your Review

You must be logged in to post a review.

Report this?

Send To Friend

Captcha Verification
captcha image

Send Enquiry

Captcha Verification
captcha image

Claim Listing

What is the claim proccess?

Captcha Verification
captcha image

Gracias Lempira

Bienvenidos al Portal de Internet de la Ciudad de Gracias Lempira Honduras

Ultimas Noticias